#ElPerúQueQueremos

Narcotráfico, Dionisio y el APRA

Publicado: 2009-05-12

Con la muerte de Haya en 1979, también murieron la decencia y disciplina en el manejo de la economía del partido aprista. Gustavo Gorriti en su libro “La calavera en negro”, narra como Carlos Lamberg-conocido narcotraficante- fue detenido en 1980 en un yate en Acapulco con un valioso cargamento de cocaína y oh! sorpresa, encontrándose acompañado por Jorge Idiáquez, mítico ex secretario personal de Haya de la Torre. Como se sabe, Lamberg puso dinero para la compra de Villa Mercedes en Vitarte y a favor de la candidatura de Armando Villanueva en 1980.

Pero también Dionisio apoyó económicamente a Villanueva, aunque ahora prefiere no acordarse. Así, en la entrevista publicada por el Comercio el 5 de abril del presente año, dice que para las elecciones de 1980 “APOYAMOS A LOS TRES, A BELAUNDE, A BEDOYA Y NO SE CUAL SERÍA EL OTRO”; cuando todos recordamos que el otro era el mismísimo Armando Villanueva.

Para las elecciones de 1985 que las ganó García, también Dionisio- ahora lo sabemos por su propia boca- metió mano a su bolsillo. En la misma entrevista se precisan las cosas, veamos:

Pregunta: ¿Han tenido relaciones (se refiere al BCP) con el poder político? “SI TENEMOS UN PROBLEMA SERIO, VAMOS A TOCAR TODAS LAS PUERTAS”

Pregunta: ¿cuál es el presidente que más lo ha llamado? GARCIA

Pregunta: ¿Los grandes empresarios financian campañas? ES VERDAD

Pregunta: ¿Financió todas las campañas? TODAS NO. MUCHAS ME HAN SALIDO GRATIS

Pregunta ¿A García para este periodo? ESA ES GRATIS. TODAVIA ME DEBE.

A buen entendedor, pocas palabras! Recordemos, durante el primer gobierno de García y ya disparada la hiperinflación en 1988, era comidilla de los periodistas ver cómo todos los días despegaba de Lima el ejecutivo avión del Banco de Crédito con destino a…Uchiza, emporio de los narcodólares ¿ya se dieron cuenta? Es que el dólar comprado más barato por la mañana allí, se vendía más caro por la tarde en el jirón Ocoña ¡Negocios eran negocios!

¿Y Mantilla, que papel cumplía durante todo este enjuague? Como lo declaró durante el juicio a que fue sometido por los 30 mil dólares que recibió de Montesinos, él fue convocado por Alan –por entonces responsable de la organización del congreso aprista que elegiría a Villanueva como candidato presidencial- para que fuera su secretario personal ¿Ya la manyan? Mismo Idiáquez, abrase visto. Mantilla fue aunque mudo, el ojo y oído de todos los amarres de Alan para tejer su candidatura y el financiamiento necesario para asegurar su victoria en 1985. Estando como viceministro del Interior (1985-89), quienes saben mucho de esto, cuentan que sus enviados para la compra de dólares también se paseaban por Uchiza. Así, ya en 1999, como jefe de campaña electoral del APRA pero sin plata, llegamos a verlo en el célebre video con Montesinos. ¡Qué tal raza! si Idiáquez le había pedido a Lamberg ¿por qué él no podía pedírselo a Vladimiro? Y pensaba, para seguir con las comparaciones, ¿acaso Alan no estaba también asilado, igual que lo estuvo Haya?

Para terminar y darle sentido a todo lo anterior, recordemos otra pregunta de la célebre entrevista a Dionisio:

Pregunta: ¿Qué opina sobre Humala? PELIGROSO, ¿NO?


Escrito por

Carlos Tapia

Soy de profesion ingeniero agrónomo. He sido diputado por Lima por la IU de 1985 a 1990. Soy investigador de CEPRODEP. También he sido periodista y miembro de la Comisión de la Verdad y ahora soy vocero de la Comisión Pplítica del Partido Nacionalista. Es


Publicado en

CRUCE DE PALABRAS por Carlos Tapia

En el centro de la tormenta y contra la autoridad